Si eres dueño de un coche eléctrico, puedes recargarlo con energía solar en tu propia casa. Te damos unas recomendaciones básicas para hacerlo con éxito y a muy bajo coste.
Cuando tienes un coche eléctrico, puedes cargarlo en tu propia casa con energía limpia, una opción económica y sostenible.
Eso si, si no usas energía solar tus facturas de electricidad crecerán junto con los kilómetros que recorras con tu coche. Por eso la de cargar tu coche con energía solar es una alternativa mucho más económica. Aunque también podrías usar energía eólica, aunque es una forma más compleja de generar electricidad para tu hogar. Todo a su tiempo, la minieólica se desarrolla a pasas agigantados.
Carga de un coche eléctrico con energía solar.
En el proceso, es muy importante tomar en cuenta el inversor. Debe seleccionar un aparato con capacidad para manejar una capacidad mayor a la instalada.
Otra alternativa existente es el uso de microinversores en lugar de un inversor central. La ventaja que tiene es que permite la instalación de paneles adicionales con más agilidad al no requerir un inversor central de mayor tamaño.
Los vehículos eléctricos normalmente incorporan un cargador de pared. Sin embargo, pueden ser usados otras marcas de cargadores domésticos. Los ideales son aquellos que tengan 40 amperios y sean de marcas reconocidas como Clipper, Creek, Siemens o ChargePoint.
La ventaja de estos cargadores estriba en su carácter genérico, lo que permite cubrir cualquier modelo de coche eléctrico.
Potencia solar necesaria para un coche eléctrico.
Normalmente los paneles solares producen alrededor de 300 vatios. Cuanto mayor sea la salida, mayor será su coste.
El consumo promedio de energía de un coche solar es de 300 vatios hora por milla, lo que significa que recorre 3.3 millas por kilovatio por hora. Supongamos que quieres correr 15.000 millas, en ese caso va a requerir 4,545 kwh para conducir.
Los paneles solares funcionan los 365 días del año y siete horas al día. Para generar 4,545 kwh hay que dividir entre 365 y el resultado dividirlo entre siete para obtener la producción por hora. Esto equivale a 1,77 kw/hora.
Si dividimos 1.770 entre 300 el resultado es 5,9 paneles. Necesita añadir siete paneles solares fotovoltaicos para cubrir la carga.
Según un reciente informe, los coches eléctricos reducen los tiempos de amortización de los tejados solares, lo que hace aún más atractivo y rentable el cargar tu coche con energía solar casera.
Si usa equipos solares, posiblemente tenga que pagar electricidad por el servicio de conexión a la red. Algunas empresas de electricidad ofrecen tarifas especiales para los propietarios de vehículos eléctricos.